Una ceremonia formal para instalar el consejo de gobierno de transición de Haití se celebrará el jueves temprano, dijo la oficina del primer ministro, mientras que la nación sacudida por la violencia se mueve para formar un gobierno interino.

El acto se celebrará en la oficina del primer ministro, conocida como Villa d’Accueil, en el barrio Musseau de la capital Puerto Príncipe, según una invitación de prensa de la oficina.

Con la instalación del nuevo órgano de nueve miembros, formalmente conocido como Consejo Presidencial de Transición, Haití se acerca un paso más a llenar su vacío de liderazgo.

La nación caribeña se ha visto sacudida por una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas bandas lanzaron una oleada de ataques en Puerto Príncipe y exigieron la dimisión del entonces primer ministro Ariel Henry.

Según Naciones Unidas, de una población de unos 11.6 millones de habitantes, unos 360 mil haitianos son desplazados internos. La violencia de las bandas, según expertos de la Organización de Naciones Unidas, ha forzado a 95 mil personas a huir de la capital y ha sumido a cinco millones en una “hambruna aguda”.

Henry, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, aceptó renunciar a mediados de marzo y ser sustituido por el consejo, que está formado por siete miembros con derecho a voto seleccionados entre todo el espectro político de Haití y dos observadores sin derecho a voto.

Siguieron semanas de luchas políticas y no fue hasta el 12 de abril que se decretó formalmente el órgano en el boletín oficial Le Moniteur.

Queda por ver si el consejo será capaz de llegar a un consenso sobre el nombramiento de un primer ministro y un gobierno interinos.

Además, se ha encargado al consejo que prepare a Haití para celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2026. El país no ha celebrado elecciones desde 2016.

También se desconoce cómo responderán las poderosas bandas del país al nuevo consejo, después de manifestar su molestia por haber sido excluidas de las conversaciones sobre la transición.

El poderoso líder pandillero Jimmy “Barbecue” Chérizier, cuya alianza G9 de mil miembros controla partes de Puerto Príncipe, fue uno de los excluidos del nuevo gobierno.

Compartir