Teherán. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, elogió el domingo los “éxitos” de las fuerzas armadas en el ataque sin precedentes lanzado el 13 de abril contra Israel, que ilustran la “grandeza” de Irán en la escena internacional.

Al hablar por primera vez desde el ataque, el jefe de Estado elogió “los éxitos alcanzados por las fuerzas armadas en los últimos acontecimientos” durante una reunión con los principales jefes militares del país.

“Crearon una sensación de gloria y grandeza respecto al Irán islámico a los ojos del mundo”, añadió.

El ataque, realizado con decenas de drones y misiles, tuvo como objetivo, según Teherán, dos centros militares utilizados para llevar a cabo un ataque atribuido a Israel que destruyó el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En ese ataque murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, que interviene fuera de Irán.

Israel afirmó haber frustrado el ataque iraní al interceptar con sus aliados, principalmente Estados Unidos, la mayoría de los aproximadamente 350 proyectiles lanzados.

Pero para Jamenei “la cuestión del número de misiles disparados o de los misiles que alcanzaron el objetivo es secundaria”.

“La cuestión principal es el surgimiento de la voluntad de la nación iraní y de las fuerzas armadas en el escenario internacional”, dijo.

El ayatolá Jamenei no mencionó el ataque atribuido a Israel que afectó el viernes al centro de Irán, sin causar víctimas ni daños, según las autoridades.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, restó importancia al ataque del sábado, comparándolo con un juego de niños, aunque añadió que no habrá represalias iraníes a menos que sus “intereses” sean atacados.

El enfrentamiento entre ambos países se produce en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por un sangriento ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

 

Compartir