Quito. El alcalde de una localidad minera del sur de Ecuador fue asesinado el viernes, informó la Policía, en el segundo homicidio de una máxima autoridad municipal en tres días en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado.

“Esta mañana, Jorge Maldonado, alcalde del cantón Portovelo, #ElOro, fue víctima de disparos que ocasionaron su deceso”, indicó la policía en la red social X.

Maldonado es el segundo alcalde ecuatoriano asesinado desde el miércoles, cuando José Sánchez, jefe municipal de la población minera de Camilo Ponce Enríquez (en la provincia andina de Azuay, sur andino), también fuera acribillado.

En marzo, Brigitte García, alcaldesa de la costera San Vicente (oeste) y la más joven (con 27 años) autoridad municipal elegida en los comicios de 2023, murió al ser baleada.

Desde enero de 2023, al menos una docena de políticos han sido asesinados en Ecuador. El caso más sonado fue el del presidenciable Fernando Villavicencio, acribillado en agosto por sicarios colombianos al salir de un evento de campaña de cara a las elecciones anticipadas de ese año.

La policía señaló que Maldonado fue asesinado “mientras se encontraba realizando actividades personales” en un barrio de Portovelo, ubicado en la provincia costera de El Oro (suroeste y fronteriza con Perú).

“El hecho habría sido perpetrado por 2 antisociales, quienes se movilizaban en una motocicleta”, agregó.

Los ecuatorianos acudirán este domingo a las urnas para decidir, en un referendo impulsado por el presidente Daniel Noboa, si se endurecen las condenas contra el crimen organizado y se aprueba la extradición de connacionales.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores mundiales de cocaína-, dejó hace años de ser una isla de paz para convertirse en un punto estratégico para bandas ligadas al narcotráfico, que imponen un régimen de terror.

Compartir