Ciudad de México. El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que si la petición de juicio político en contra de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, llega a la Cámara de Diputados, “llanamente se atiende y se registra”, y “le daremos trámite”.
Entrevistado luego de participar este miércoles en la Comisión de Gobernación, Moreno fue cuestionado por los medios informativos sobre qué pasaría si la mencionada solicitud en contra de Piña –anunciada por el ex ministro Arturo Zaldívar y el líder nacional de Morena, Mario Delgado– llega a la subcomisión de examen previo en San Lázaro.
“Cualquier solicitud, cualquier tema que se presente, habremos de atenderlo en la Comisión como debe ser, y le daremos el trámite institucional y legal que marca. Entonces creo que hay que poner atención en los problemas que tiene el país, no se puede atentar contra el Poder Judicial”, indicó el dirigente priísta.
Al reiterar el sentido de su respuesta, indicó que la petición “se atiende y se registra, llanamente, que llegue a la Comisión”.
-¿Va a esperar su turno el juicio?
– Así de sencillo.
Fuentes consultadas por La Jornada indicaron que tan sólo en esta Legislatura hay entre 55 y 60 solicitudes de juicio político pendientes, y en total existen 400, las cuales deben discutirse en orden de prelación, es decir, de la más antigua a la más reciente.
Moreno Cárdenas insistió en que en la subcomisión de examen previo “muy sencillo, le daremos trámite y todo va a seguir bien y va a seguir la presidenta de la Suprema Corte y vamos a seguir trabajando”.
En ese marco, subrayó que el PRI manifiesta su “respaldo absoluto y total a la presidenta de la Suprema Corte, a la ministra Norma Piña, a las y los ministros que integran la SCJN y al Poder Judicial, porque no podemos hoy en este día estar permitiendo que se ataque a uno de los Poderes de la Unión de esa manera”.
Moreno indicó que la solicitud de juicio político contra Piña forma parte de “ataques directos contra la oposición, contra el Poder Judicial, contra nuestra candidata Xóchitl Gálvez, por el simple hecho de enfrentar con valor, con carácter, con determinación al poder, al poder de este país”.