Ciudad de México. Colectivos de familiares de personas desaparecidas iniciaron una jornada nacional de búsqueda, de tres días, en diversos estados del país, ante la falta de respuesta de las autoridades para dar con el paradero de sus seres queridos. Asimismo, demandaron que el 19 de abril se declare el “Día de las Familias Buscadoras”.

En conferencia de prensa en la Estela de Luz, señalaron que ninguna administración ha podido darles respuesta a la pregunta “¿dónde están nuestros familiares? Sentimos el abandono del Estado para responder a esta situación, que es una verdadera emergencia nacional”.

Las familias convocantes a la “unificación nacional contra la desaparición” informaron que hasta el momento se han articulado 250 colectivos, entre ellos, Familiares en Búsqueda María Herrera, Hasta Encontrarles, Una Luz en el Camino, entre otros.

Manifestaron que no son “botín político” y llamaron a la solidaridad con esta lucha. “No queremos que para nadie sea normal que las personas desaparezcan o que las madres y padres salgan con su pala a buscar”, dijeron. “Necesitamos que no les sea indiferente nuestra causa, que es encontrar a nuestros seres queridos y detener la desaparición en México”.

Exigieron al gobierno federal “la búsqueda inmediata” de las más de 112 mil personas desaparecidas; el reconocimiento de la crisis de desaparición en México; que se lleven a cabo investigaciones “eficaces y eficientes”, así como la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos de fosas comunes y clandestinas.

También, los colectivos dieron cuenta de los procesos y violencias que se viven alrededor de la desaparición de una persona. “Vivimos la violenta burocracia, la omisión y por supuesto, las amenazas directas a madres o familiares, que como todas y todos sabemos ha llegado al asesinato de compañeras madres buscadoras de justicia como Teresa Magueyal, asesinada en Guanajuato”, el 2 de mayo del 2023.

En este sentido, María Herrera, quien busca a cuatro hijos desaparecidos: Raúl, Jesús Salvador, Gustavo y Luis Armando, llamó “a todos los delincuentes” que se han llevado a sus familiares, a “que nos avisen dónde podemos ir a rescatar lo que haya quedado de nuestro hijos, ¡Ya basa de tanto dolor, de tanto sufrimiento!”

En la Ciudad de México, como parte de esta jornada de búsqueda, mañana colectivos se reunirán de nueva cuenta en la Estela de Luz y el sábado llevarán a cabo una “pega masiva” de fichas de búsqueda que iniciará en el metro Hospital General y terminará en el Zócalo.

Compartir