Al edificio de la Casa de los Pueblos Samir Flores, en avenida México-Coyoacán, donde se ubicaban las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se le cortó la energía eléctrica desde el 12 de abril, por lo que la Comunidad Indígena Otomí Residente en la Ciudad de México que lo ocupa realizó el cierre de esa avenida.
Los residentes otomís que demandan, entre otros puntos, el cumplimiento de acuerdos de vivienda, señalaron que ahí viven adultos mayores, mujeres y niños cuya salud está en riesgo por el corte de luz y agua.
Mencionaron que desde el día 12 de abril a partir de las 11 horas se realizó el corre de la energía eléctrica “nombramos a este hecho como un acto de traición y desprecio por parte del gobierno de la Ciudad de México, un acto de agresión por parte del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y por la Comisión Federal de Electricidad”.
Sin electricidad la comunidad otomí también es privada del agua y de la canalización del drenaje por lo cual no puede esperar más tiempo el restablecimiento de los servicios..