Ante el anuncio hecho por el gobierno mexicano de imponer la exigencia de visa temporal para los viajeros peruanos, Perú respondió este sábado que exigirá el mismo requisito a los visitantes mexicanos que lleguen a su territorio.

“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”, señaló el gobierno de Dina Boluarte en un comunicado.

Al igual que México, Perú indicó que hará algunas excepciones que serán precisadas próximamente.

Especificó que la medida se da en aplicación del principio de reciprocidad.

Añadió que no se requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico.

El viernes, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se da a conocer la aplicación temporal para visitantes peruanos a partir del 20 de abril.

El gobierno de México señaló que la medida se tomó debido a que se ha identificado “un incremento sustancial” de peruanos que ingresan al territorio nacional con la finalidad de realizar acciones distintas a las permitidas por la condición de estancia de visitante sin permiso para llevar a cabo actividades remuneradas.

Compartir