Ciudad de México. En una protesta frente a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM), en la Ciudad de México, organizaciones en defensa de los migrantes exigieron justicia y una reparación integral del daño para las 82 víctimas, sus familias de los fallecidos y sobrevivientes, de la tragedia en la estancia provisional migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A un año del incendio que dejó un saldo de 40 migrantes muertos, 27 heridos –que sufrieron quemaduras y tienen daños neurológicos– y 15 mujeres que sobrevivieron, y “que no han sido reconocidas como víctimas”, los colectivos apuntaron que estos hechos son “consecuencia directa de un sistema de políticas migratorias que criminalizan y buscan disuadir la migración por México”.

Integrantes del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y Fundación para la Justicia, así como albergues de la sociedad civil como Casa Tochan señalaron que la detención migratoria debe eliminarse y el INM “debe cerrar sus cárceles migratorias”.

Gretchen Kuhner, directora del Imumi, planteó que el INM convierta esos espacios en centros de información y documentación para orientar y documentar a las personas en movilidad. Asimismo, dijo, dejar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados entreviste a las personas, y que las organizaciones de la sociedad civil apoyen en este proceso.

Reclamó que “no haya ninguna sentencia” por estos hechos, mientras el director INM, Francisco Garduño, continúa al frente del cargo pese a estar “vinculado a proceso” como presunto responsable.

“Estamos aquí en un acto simbólico porque aquí trabaja el comisionado Francisco Garduño, y desde que pasó esto hace un año, él está vinculado a un proceso penal y no ha tenido la decencia de separarse de su cargo por un tema de conflicto de interés y la flagrante falta de ética”, recalcó Kuhner.

En el lugar, ubicado en Polanco, los manifestantes colocaron en el piso veladoras y carteles con las fotografías y nombres de las 40 fallecidos y pegaron con engrudo hojas en las que plasmaron leyendas como “Las fronteras son racistas” y “Migrar no es un delito”. Asimismo algunos integrantes de las organizaciones sostuvieron letras rojinegras con las que conformaron la consigna: “La detención migratoria mata”.

Con el uso de altavoces y cartulinas, también llamaron a poner un alto a las detenciones migratorias y apuntaron que el de Ciudad Juárez “no fue un caso aislado”.

Las organizaciones y colectivos señalaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 69 recomendaciones al INM; además que desde 2018 ha habido 41 motines y cuatro incendios en protesta por las condiciones inhumanas de detención.

Desde 2018 suman 55 muertes en detención bajo custodia del Instituto Nacional de Migración, y tras el incendio ha habido al menos dos muertes adicionales en estaciones migratorias, detallaron.

Compartir