Aunque confió en que los gobiernos estatales respondan a las necesidades de protección de los aspirantes a cargos de elección popular local, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que donde las entidades reconozcan que no pueden, la Federación será la que cuide a los candidatos.
En la mañanera de este jueves, a pregunta sobre la protección para los candidatos en medio del contexto electoral y tras el asesinato de la aspirante a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, el mandatario señaló que las administraciones locales deben cumplir.
“Ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos, es de las más grandes, si no es que la más grande en la historia del país, por el número de candidatos. Se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan”.
Aunque, de inmediato el jefe del Ejecutivo acotó: “Y donde lo soliciten los partidos, nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general”.
—¿En casos extraordinarios el gobierno federal apoyaría? —se le interrogó.
—(Sí) donde los estados nos digan que no pueden o no tienen los elementos o nos lo soliciten los partidos o el Instituto (Nacional) Electoral.
Se le hizo ver que en muchas ocaciones hay desconfianza de las policías locales, pues es justo en éstas donde se dan más vínculos con el crimen organizado.
“Se busca que esté a cargo de los gobiernos estatales. La decisión en dónde si pueden ser las policías municipales, en dónde tienen que ser policías estatales, ellos saben. Lo importante es que sí se proteja a quien lo solicite lo necesite, quien lo acepte”, reviró el mandatario.
Remarcó que lo mejor sería la corresponsabilidad de las autoridades estatales, pues el acuerdo establecido con el INE, la Federación y las administraciones estatales es que los partidos solicitan al órgano electoral la protección y éste a su vez pide a los gobiernos actuar en consecuencia. “Que nadie se quede sin protección”.
Se le preguntó si en Guanajuato se reúnen las condiciones “extraordinarias”, esto luego del homicidio de la candidata a alcaldesa de Celaya, a lo que replicó: “Si lo deciden desde el gobierno del estado sí (apoyaría la Federación), en todos lados”.
Insistió: “Lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos con eso, de los tres niveles de gobierno: municipios, estados y la Federación. Pero sí debemos hacerlo.