Madrid. Tras el bombardeo por parte del Ejército israelí a un vehículo en el que viajaban y fueron asesinados siete cooperantes de la organización humanitaria World Central Kitchen, fundada y dirigida por el chef español José Andrés, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, “exigió” al Estado de Israel que “aclare las circunstancias del brutal ataque”.
El mandatario ibérico, que está de viaja por Oriente Medio con el objetivo de promover su propuesto para reconocer el Estado palestino como preámbulo a un acuerdo de paz, conoció la noticia del ataque durante su gira y decidió comparecer en urgencia en Jornadia para mostrar su malestar e indignación por la actuación del ejército israelí.
Sánchez, que mantiene unas relaciones diplomáticas tensas con el gobierno israelí a raíz de la guerra abierta en la Franja de Gaza, expresó su “más profundo pesar por la muerte de los cooperantes de World Central Kitchen, víctimas de un bombardeo en la Franja de Gaza. Han muerto mientras hacían aquello a lo que esta ONG lleva años entregada: dar de comer a la gente entre tanta devastación, no hacían otra cosa más que ayudar”.
El mandatario español visitó el campo de refugiados Jabal al-Hussein, donde sobreviven miles de ciudadanos palestinos expulsados de su país por la guerra y que lleva en pie más de 70 años. De ahí que señalara que “las más de siete décadas ilustran la naturaleza de este conflicto que atraviesa la vida de distintas generaciones. El campo inicialmente, cuando nació, acogía a ocho mil refugiados, ahora a más de 30 mil personas. Es un ejemplo de dedicación y compromiso en Jordania”.
En este sentido, el mandatario español reclamó al Estado de Israel que “permita el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza, tal y como lo exige la Corte Internacional de Justicia”.
Sánchez también afirmó que “España hará cuanto esté en nuestra mano, vamos a trabajar conjuntamente con Jordania para que se produzca el cese de las hostilidades y la liberación de los rehenes» y así iniciar el proceso que lleve a la materialización efectiva de la solución de los dos estados. España siempre ha defendido el reconocimiento palestino, no vamos a escatimar esfuerzo para lograr la paz”.