Bogotá. El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, volverá a Buenos Aires tras pasar dos meses en esta capital, llamado a consultas en medio de la reciente crisis diplomática entre ambos países, conjurada hoy a través de un comunicado conjunto de las cancillerías.
La declaración también anuncia que Colombia ha concedido el beneplácito “al nuevo embajador propuesto por el gobierno argentino en Bogotá”, así como la visita a Colombia de la canciller de Argentina, Diana Mondino, a esta capital, sin especificar fecha de la misma.
“Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”, dice el comunicado.
El pronunciamiento de los ministerios de relaciones exteriores se produjo en medio de una agria disputa entre los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro que hizo temer por una ruptura de los vínculos binacionales de mas de 200 años.
“Las relaciones no pasan por su mejor momento, pero no están rotas”, había dicho este fin de semana el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien instó a que Milei “no vuelva a atacar verbalmente al presidente Petro con palabras desobligantes e irrespetuosas”.
Durante una entrevista a la cadena estadounidense CNN, el presidente argentino calificó a Petro de “terrorista asesino” y lo incluyó en una lista de los que -a su juicio- son los peores gobernantes de Latinoamérica, dando origen al tercer enfrentamiento entre los dos mandatarios desde que Milei tomó posesión como presidente.