El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, impuso sentencia de 40 años de cárcel en contra de Eloy “T, identificado como el segundo hombre en importancia en el Cártel del Milenio, organización de la cual surgieron Los Cuinis y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Cártel del Milenio se formó en Michoacán y luego se vinculó con el Cártel del Golfo, con lo cual alcanzó presencia nacional en los años 90, hasta convertir la organización que dirigía Armando Valencia, en un grupo delictivo que en el año 2000 se llegó a considerar de importancia similar al grupo que encabezaban los sucesores de Amado Carrillo Fuentes.
En agosto de de 2003 Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a Armando Valencia Cornelio, El Juanito, líder del cártel del Milenio, y otros siete integrantes de esa organización, entre ellos Eloy “T” quien se encargaba de efectuar las “acciones necesarias” para controlar la región de Nuevo Laredo, a fin de utilizar esa frontera para el trasiego de droga al vecino país, de acuerdo con los registros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
En ese contexto, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de México, obtuvo sentencia de 40 años de prisión en contra de Eloy “T”, quien fue declarado culpable de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y homicidio en grado de tentativa.
Asimismo se dictó sentencia condenatoria en contra de Leonardo Leonardo “P”, quien también fue detenido por autoridades federales en agosto de 2003 durante el operativo en Tlajomulco de Zúñiga.
Las sentencias se dictaron al dar cumplimiento a la reposición del procedimiento, ya que estas personas habían sido sentenciadas anteriormente y promovieron recursos que habían cancelado la resolución inicial.
De esa manera, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, impuso las sanciones antes mencionadas en contra de ambos sentenciados, quienes se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.