San Pedro Garza García, NL. En reunión con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Monterrey, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, aseguró que no volverán los excesos al gobierno ni habrá condonaciones de impuestos.
Discrepó que haya polarización, cuando en este gobierno, dijo, las decisiones en materia económica “se han tomado por consenso” y no ha habido decisiones unilaterales.
“Podemos no estar de acuerdo en algunas cosas, no se necesita en un país tener homogeneidad de pensamiento. Qué bueno que haya distintos pensamientos, eso es finalmente la democracia. Hay que poner por encima lo que estamos de acuerdo y generar este proyecto de largo plazo para el país”. Y en lo que no estemos de acuerdo, añadió, seguir dialogando.
Dijo que busca “prosperidad compartida no sólo para crecimiento del PIB, de la inversión extranjera directa y los grandes indicadores macroeconómicos, sino para el bienestar de los mexicanos, y eso se consigue con inversión privada. También, generando las condiciones para que haya buenos salarios y acceso a lo mínimo indispensable para el buen vivir: a la educación, a la salud pública, a la vivienda y las mínimas condiciones para un salario digno”.
Se trata, sostuvo Sheinbuam, como ha hecho hasta ahora el gobierno, “una negociación permanente con los empresarios en nuestro país. Aún cuando se habla de polarización, si ustedes se fijan, las decisiones más importantes del país en materia económica se han tomado por consenso”, como en el tema laboral y “no ha habido una decisión de aumentar el salario mínimo de manera unilateral. Ha sido una decisión colectiva, de consenso”.
Indicó que su objetivo es que “siga incrementándose el salario mínimo, en acuerdo con el sector empresarial. Los vamos a convencer de que llegue a 2.5 canastas básicas mensuales”, y ratificó que mantendrá una política moral y austeridad republicana.
La candidata de Morena, PT y PVEM llegó al hotel de lujo donde se realizó el encuentro, acompañada por su esposo Jesús María Tarriba. Ya la esperaban integrantes de su equipo de campaña: Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros; Altagracia Gómez -presidenta del Consejo de Administración de Minsa- que se sumó a su equipo para elaborar el proyecto de nación 2024-2030; Mario Delgado, coordinador de campaña; Olivia Salomón y Ana María Lomelí, enlace con el sector empresarial. También estuvieron los candidatos al Senado de la coalición, Waldo Fernández y Judith Díaz.
En su intervención de casi 40 minutos detalló sus logros como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y resaltó la solidez de la economía mexicana.
También aclaró que en 2026, no se abre a la negociación completa, sino la revisión del TLC. “Ya estamos con un grupo de expertos, empresarios tratando el tema”.
En su oportunidad, Fernando Canales Stelzer, presidente de la Canaco Servytur Monterrey, indicó que la agrupación cuenta mil 500 socios que agrupan a más de 5 mil establecimientos y concentran 40 por ciento del sector formal.
Mencionó que “la polarización” no ha ayudado para construir los acuerdos para definir soluciones necesarias. “Es necesario dejar atrás la confrontación para impulsar el desarrollo y por nuestra población…
Se pronunció por detener el crecimiento del comercio informal, resaltó que “cada vez es más barato ir a comprar a McCallen que sacar una hipoteca en Monterey”.
Asimismo, planteó que la iniciativa de incrementar el aguinaldo “pone en riesgo a las empresas y provocará que se dispare el crecimiento de la economía informal”, lo que generó aplausos de los asistentes.
Dijo que para Nuevo León, la migración puede ser una oportunidad “si aprovechamos la capacitación; también planteó que es urgente la capacitación y profesionalización de las empresas turismo.
Mencionó que los empresarios neoloneses “no creemos en la elección popular de jueces para lograr una mejor participación. Estamos dispuestos a trabajar en una reforma integral” para el Poder Judicial, sostuvo.
Sheinbaum presentó su propuesta de 10 polos de desarrollo y bienestar, aprovechando la inversión extranjera por la relocalización de empresas. “Necesitamos tener un esquema de planeación a partir de vocaciones y de recursos naturales territoriales.
Es decir, donde hay agua habrá cierto tipo de industrias; donde hay más escasez, habrá otro tipo”.Es hablar de inclusión, de innovación, sostuvo.
Afirmó que “hay un enorme oportunidad de generar estos polos de desarrollo en el país, que nos permitan atraer estas inversiones, generar infraestructura y que en esos lugares se invierta en vivienda, educación, acceso a la salud”.
Cerró su participación señalando que le corresponderá hacer su parte y en el proceso puede seguir dialogando si es que hay alguna cosa donde no nos pongamos de acuerdo.
La candidata presidencial encabeza en este momento un mitin en la plaza central de Santa Catarina.