Ciudad de México. Entre mayo y septiembre de este año, 850 efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) participarán en cuatro operaciones multinacionales que se llevarán a cabo en Barbados, las islas de Hawai, en Valparaíso, Chile, y en Lima, Perú.
El primer ejercicio, denominado Tradewinds 2024, se llevará a cabo del 3 al 17 de mayo y en ellos participarán 135 efectivos un ejercicio conjunto, combinado y patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos, que tiene como finalidad ampliar la capacidad regional “para mitigar, planificar y responder a las crisis” y desarrollar procedimientos estándar para defender zonas económicas exclusivas; promover los derechos humanos; integrar plenamente a las mujeres en la fuerza; y aumentar la conciencia sobre el ámbito marítimo para disuadir las actividades de pesca ilegal.
La segunda participación de marinos mexicanos se llevará a cabo en el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2024″, que se realizará en las islas de Hawai, del 24 de junio al 2 de agosto.
Este operativo será el ejercicio número 29 que se realiza, ya que inició en 1971 y se llevó a cabo anualmente hasta 1974, cuando se convirtió en un ejercicio bienal.
En esta ocasión participarán más de 800 elementos de diversas naciones, y de acuerdo con información del gobierno de Estados Unidos, será el “más dinámico que las iteraciones anteriores y brindará mayores oportunidades para que todas las naciones participantes trabajen juntas como una fuerza integrada e intercambiable”.
Se considera que los ejercicios RIMPAC han crecido y evolucionado a lo largo de los años “hasta convertirse en un verdadero ejercicio multidominio. Vemos un crecimiento particular en los ámbitos aéreo y terrestre”.
Se estima que constituye “el ejercicio marítimo internacional más grande del mundo, ofrece una oportunidad de capacitación única, al tiempo que fomenta y mantiene relaciones de cooperación entre los participantes, fundamentales para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en los océanos del mundo”.
Del 19 al 23 de septiembre 135 efectivos de la Semar participarán en los Ejercicios Multinacionales “UNITAS 2024”, que se llevarán en Valparaíso, Chile, y “SOLIDAREX 2024”, que se realizará del 19 al 23 de septiembre de 2024, en Lima, Perú.
UNITAS 2024, un ejercicio que es organizado anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras fuerzas latinoamericanas, surgieron a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
El capitán de navío de la Armada de Chile, José Ignacio Pájaro, jefe de Planificación de UNITAS 2024, indicó que la planificación de este ejercicio recae directamente en la armada chilena a través del Comando de Operaciones Navales, junto a un equipo multidisciplinario de diferentes unidades.
Para el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Claudio Maldonado, “este año en particular estamos tratando de abarcar espacios que no habíamos incluido anteriormente, como ejercicios con vehículos no tripulados y ejercicios de ciberseguridad. Pero, sin duda, lo más importante es la relación que se genera entre las personas, oficiales y gente de mar, tanto en la planificación como en el desarrollo mismo del ejercicio”.