Luego de la muerte de siete cadetes en Ensenada, Baja California, por una presunta novatada, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, se reunió con todos los comandantes de región y zona para convocarlos a cuidar que no se permitan actividades que no estén consideradas en los programas de adiestramiento.

Así lo dio a conocer esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional, donde se interrogó al general secretario sobre esos hechos suscitados a mediados del mes pasado.

“El general convocó a todos los comandantes de región y zona, y se trató el tema. Se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamiento y en apego a las normas y los planes, de manera respetuosa pero también enérgica”, indicó el mandatario federal.

El percance se dio el 20 de febrero pasado, cuando al parecer se habría ordenado a los cadetes ingresar al mar pese a las riesgosas condiciones climáticas, lo que provocó que los jóvenes fueran arrastrados por la corriente y siete perdieran la vida y cuatro lograran salvarse.

Por su parte, el general Sandoval indicó que en ninguno de los programas de adiestramiento en las fuerzas armadas se incluye alguna actividad que esté relacionada con las llamadas novatadas, y si se incurrió en una acción de ese tipo los mandos habrían incurrido en desobediencia.

“Todos estos centros tienen un programa de adiestramiento. El primer día que civiles tocan una instalación militar para incorporarse a las fuerzas armadas tienen un programa y va paulatinamente incrementándose. En ninguno de los programas está establecido una actividad de esa naturaleza, una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas, es una falta por la parte militar, desobediencia, no se está apegando a lo que está establecido. Si se salió de la formación militar, es desobediencia, si es novatada será parte de la investigación, ¿por qué lo hizo? ¿Cuál fue el objetivo de desarrollar esta actividad que no está programada ni ahí ni en ningún otro lado?”, subrayó el secretario.

Indicó que el mando militar de la base castrense en la que se reportaron los hechos esta detenido y sometido tanto a proceso militar, como en en fuero común por homicidio de estos siete cadetes.

“El proceso de investigación continúa, el responsable es el director del centro está detenido por varios delitos militares, pero el de homicidio quedó al fuero federal, se encargarán de eso el deslinde a través de carpeta de investigación se atenderá y se está haciendo toda la investigación para terminar de ver todo el caso y castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad en esta omisión”.

Refirió que se ha apoyado a las familias de los siete cadetes que perdieron la vida.

Compartir