Ciudad de México. Tras las insistencias y cuestionamientos de la ministra Lenia Batres para revisar los argumentos sobre la anulación de diversas leyes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este jueves aclarar nuevamente los criterios sobre los vicios en el procedimiento legislativo

En una acalorada sesión, en la que se continuó con la discusión sobre las facultades del Congreso de la Unión y los congresos locales en materia de declaraciones de procedencia, resurgió el tema de la división de poderes y la intervención del Poder Judicial en las decisiones de los legisladores.

Recientemente el debate sobre los vicios en el procedimiento legislativo ha sido de interés para el Gobierno de México y las ministras Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel pues, con ese argumento, la Corte ha anulado leyes y reformas como el “Plan B” en materia electoral y otras legislaciones locales.

Será en los próximos meses cuando la SCJN analice las impugnaciones impulsadas por partidos y legisladores de oposición a 12 reformas de interés para la Cuarta Transformación aprobadas durante el llamado “viernes negro” en el Senado de la República.

En sus demandas alegan violaciones graves al procedimiento legislativo con el objetivo de que la Suprema Corte anule reformas como la minera y ferroviaria o la de espacio aéreo y la del Conacyt, entre otras.
Recuerdo

Incuso y para ejemplificar sus decisiones, el debate sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, cuando se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal volvió al pleno del máximo tribunal del país casi dos décadas después.

Compartir