Cadereyta de Montes, Qro. En su séptimo día de campaña, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), señaló que hay deudas pendientes con las mujeres de México, por lo cual, de ganar la Presidencia, enviará al Congreso una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.

También, dijo, impulsará un cambio a la Ley de Aguas Nacionales para revisar las concesiones de distrito de riego otorgadas a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Actualmente se les permite no pagar derechos de agua, pero tienen la posibilidad de venderla a los municipios, resaltó.

En cuanto a los normalistas de Ayotzinapa, sostuvo que se dice que hay provocación, porque no se entiende que rompieran la puerta de Palacio Nacional cuando hay diálogo con el gobierno. Además, añadió, hay una reunión pactada, en unos días, del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los estudiantes desaparecidos, y el compromiso del mandatario de que se va a llegar a las últimas consecuencias.

Sheinbaum arrancó su jornada de este jueves con una conferencia de prensa, donde subrayó que el mandatario tomó la investigación del caso Iguala en sus manos, incluso ha recibido a los asesores legales de los padres de los 43 estudiantes.

Hay diálogo, investigación, detenidos y el compromiso del Presidente de que se va a llegar a las últimas consecuencias. Entonces, ¡para qué romper la puerta del Palacio Nacional!

Lo importante, añadió, es que en el gobierno de México hay “responsabilidad de llegar al punto en que haya verdad y justicia, pero no esa verdad histórica que inventaron”.

Mencionó que como jefa de Gobierno, se reunió con los padres de los 43 cuando llegaban a la Ciudad de México, para darles facilidades en sus movilizaciones.

Tanto en la conferencia como en los mítines en las plazas públicas de Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y San Juan del Río, con miles de asistentes, muchos de ellos en busca de una selfi con la candidata, explicó su estrategia República de y para las mujeres, en ocasión del Día internacional de la Mujer.

Incluye que todas las muertes violentas en ese sector de la población sean investigadas como feminicidios y fiscalías especializadas en estos crímenes en todos los estados, y el programa SOS Mujeres, a fin de crear el *765 y vincularlo con el 911.

Planteó modificaciones a diversas normas para que haya paridad a escala nacional y se apliquen en todo el país las leyes Olimpia y Vicaria, y se castiguen todos los ataques digitales contra ellas. Asimismo, apoyar jurídica y materialmente a las madres buscadoras.

Frente a simpatizantes y militantes de Morena, PRD y PT, que desde horas antes arribaron a los mítines, a pesar de las altas temperaturas, prometió otorgar un apoyo mensual a las mujeres de 60 a 64 años de edad, equivalente a por lo menos la mitad de la pensión universal de adultos mayores. La meta es que en 2025 beneficie a un millón.

Ofreció cuidados para las embarazadas y recién nacidos, reconocimiento de derechos agrarios para ellas, cuidados para los hijos de jornaleras agrícolas y acceso a la salud en todo su ciclo de vida, particularmente sexual y reproductiva.

Sobre la modificación a la Ley de Aguas Nacionales, subrayó que hay zonas del país donde los distritos de riego venden el líquido para consumo humano. Eso tiene que revisarse, además de todo lo que significa la tecnificación del riego agrícola.

Expuso que en la ley, el tema parece un asunto administrativo y no del recurso más importante para la vida y el desarrollo nacional.

Ante el problema de la sequía, informó que trabajan el plan nacional hídrico y explicó que el uso eficiente del agua “no es sólo un asunto de viviendas o de disminuir las fugas municipales; se trata de que 77 por ciento del consumo de agua potable en el país es para riego, que se desarrolla sin tecnificación.

Compartir