Morelia, Michoacán. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración no está de acuerdo con la medida tomada por el gobierno de Canadá de imponer visas a los mexicanos que soliciten asilo en ese país. Calificó que se trató de una medida “unilateral” a la que se vio obligado llegar el primer ministro Justin Trudeau por “la presión” de grupos antimigrantes.

“Desde luego fue una medida que tomó el gobierno de Canadá de manera unilateral, nosotros no estuvimos de acuerdo, no estamos de acuerdo, ojalá el gobierno de Canadá termine por cambiar esa disposición. Entendemos que es una decisión de un gobierno independiente, soberano. Va a limitar la entrada básicamente de quienes utilizaban la figura del asilo para entrar sin visa, y ellos allá tenían presión de grupos antimigrantes, así entiendo las cosas”.

En la mañanera de este viernes, que se realiza en esta capital, el mandatario fue interrogado sobre la imposición de visas para connacionales, y también subrayó que “no fue el mejor tiempo”, pues esa medida coincidió con pleno arranque de las campañas electorales en México. “Política es tiempo”.

Es de recordar que la medida se dio luego que se registró una ola en el número de solicitudes de asilo de mexicanos a ese país, al pasar de 3 mil en 2021 a cerca de 26 mil en 2023, y donde las investigaciones del gobierno canadiense apuntan a que ese notable incremento pudiera estar relacionado con el crimen organizado.

El mandatario mexicano indicó que a causa de la “presión” de diversos grupos en aquel país el primer ministro Trudeau “decide aplicar esta medida unilateral, no estamos de acuerdo. Además, no fue el mejor tiempo, política, lo he dicho en otras ocasiones, entre otras cosas, es tiempo.

“Establecen esta medida al inicio de las campañas en México, cuando pudieron esperar para no generar especulaciones y que no se aprovechen quienes están en contra de la transformación de esta circunstancia especial”.

López Obrador también consideró que será complicado que se celebre en los próximos días la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se pretendía realizar en Quebec, Canadá, con la participación de los dirigentes de las tres naciones: él, Trudeau y el mandatario estadunidense, Joe Biden.

“Todavía no hay fecha para la cumbre, y es muy difícil que se lleve a cabo, porque hay elecciones en Estados Unidos, hay elecciones en México, creo que ya no me va a corresponder asistir a la cumbre de países de América del Norte, no vamos a poder asistir. Pero quien me sustituya seguramente que va a asistir, porque necesitamos mantener nuestras relaciones económicas, comerciales con Canadá y Estados Unidos, y ahora México está en una situación muy favorable, está llegando mucha inversión extranjera, estadounidense, canadiense, y de todo el mundo y están abiertas las puertas para la inversión extranjera. Tenemos que mantener, cultivar buenas relaciones con Canadá y con Estados Unidos”.

El jefe del Ejecutivo pidió a la canciller Alicia Bárcena —presente en la mañanera— dar mayores detalles de la determinación impuesta por Canadá. Al respecto, la funcionaria indicó que “el detonante” fue que que había una problemática al darse el incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos que pasaron de 3 mil en 2021 a más de 25 el año pasado.

“Cada siete solicitantes de asilo le cuesta a Canadá 100 millones de dólares, porque les dan todo, y tardan dos o tres años en procesar su solicitud de asilo, dichas personas no pueden volver a México, tienen que quedarse allá. Fue un poco el detonante. Lo que habíamos conversado es que lo hiciéramos conjuntamente, por eso el presidente bien dice fue una medida unilateral”.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que el visado no afectará a estudiantes, a quienes participan en el programa bilateral de trabajadores agrícolas temporales, ni a quienes cuenten con visa de Estados Unidos o hayan tenido visa canadiense el los últimos diez años.

“Se les pide visa a quienes no tengan visa en Estados Unidos o no hayan tenido visa canadiense en últimos diez años ya sea de trabajado o estudiante”.

La canciller agregó que en el caso de los trabajadores agrícolas temporales , el gobierno de Canadá está pidiendo que pasen por su embajada en México a sellar su pasaporte.

“Eso es todo, tienen permiso, pueden irse y está en este momento en proceso ese programa. Están yendo alrededor de 26 mil mexicanos, muchos de ellos ya están allá, se van ahora y regresan en diciembre. Es un programa que se llama migración circular que nos parece muy positivo ojalá lo podamos llevar adelante en Estados Unidos y pudiera incrementarse numero de trabajadores con este programa”.

 

Compartir