Ciudad de México. En el Día Internacional de la Mujer (8-M) familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes de la violencia machista, así como mujeres universitarias, estudiantes de la UNAM, UAM e IPN, sindicalistas, indígenas, defensoras de derechos humanos, artistas, entre otras, saldrán a las calles para exigir respeto a sus derechos y justicia.

La movilización que partirá de la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo capitalino, a las 16 horas, se espera que sea “vigorosa” y “masiva”, de acuerdo con las colectivas organizadoras.

En tanto que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, consideró que “va a ser un 8M en donde van a arreciar las críticas”, ya que reconoció, “no están cerradas la brechas de desigualdad”, pese al trabajo que se ha hecho.

Algunos de los puntos en donde se tiene previsto que existan concentraciones de manifestantes ya sea para de ahí sumarse a la marcha o realizar actividades político-culturales son: la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Madre, la Glorieta de la Joven de Amajac, la Torre del Caballito, el Senado de la República, el Palacio de Bellas Artes y las estaciones del metro San Cosme y Revolución.

Asimismo, en el transcurso de la mañana, ya algunos pequeños colectivos han marchado de diversos puntos hacia el Zócalo capitalino, portando prendas moradas y con mensajes como “Ni una menos”, para exigir la erradicación a la violencia machista.

Debido a esta jornada de protestas tanto Palacio Nacional como la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes fueron resguardados con vallas metálicas antimotines para evitar que sean dañados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó ayer que desplegará 800 mujeres policías para el resguardo de la marcha; mientras otras mil 500 estarán al pendiente en caso de que se requiera su apoyo.

En el operativo que implementará el gobierno capitalino participarán 15 dependencias, por lo que serán 2 mil 800 mujeres las que acompañarán a las manifestantes.

Compartir