Ciudad de México. Este lunes se llevaron a cabo un par de protestas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En la mañana trabajadores de Interjet se manifestaron en el edificio de la empresa para exigir el pago de liquidaciones.

Los inconformes cerraron por alrededor de 10 minutos Circuito Interior cerca de la Avenida Capitán Carlos León, acceso principal a dicha terminal aérea. No obstante, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México los replegaron para liberar las arterias viales.

Más tarde, personas con lesiones medulares, la mayoría en silla de ruedas, también bloquearon el acceso principal a la terminal 1 para exigir que el gobierno federal los ayude a recibir un tratamiento de células madres para la columna. Por su parte, la policía capitalina y del AICM apoyaron el traslado de pasajeros en camionetas y patrullas para que no perdieran sus vuelos.

Los manifestantes, quienes integran la Asociación Lesionados Medulares México, demandaron que la Secretaría de Salud lleve a cabo terapias con la vacuna NC1, que se utiliza en otros países para el tratamiento de las secuelas producidas por accidentes traumáticos sobre la médula espinal.

“Queremos la réplica del tratamiento celular para mejorar mi calidad de vida”, “Gobierno, las personas con discapacidad solicitamos la réplica del tratamiento celular”, “Ayuda a las personas con discapacidad motriz, estamos muriendo por infecciones urinarias”, se leía en algunas pancartas que cargaban en su manos los afectados por esta enfermedad.

La presidenta de la asociación, Margarita Carreto, reiteró que demanda que las autoridades sanitarias repliquen el tratamiento NC1. “Las autoridades nos dan largas y no estaos de acuerdo. Somos muchos lesionados en México. Hay muchos encerrados muriendo de dolor porque se les presentan complicaciones, daños renales. Las otra reuniones no aceptábamos lo que nos daban, porque no estábamos de acuerdo”.

Por su parte el ACIM señalo en su cuenta de X (antes twitter) informó a los viajeros alternativas para ingresar la T1 del aeropuerto capitalino.

Compartir