Ciudad de México. En México, las mujeres presentan mayores índices de sobrepeso y obesidad que los hombres, con 76.8 por ciento, mientras en el caso de ellos es de 73.5, según cifras de la última Encuesta de Nacional de Salud y Nutrición.

Existen varios momentos a lo largo de la vida en los que pueden ganar grasa corporal, señaló a La Jornada Teresa Toussaint Villa, maestra en nutrición clínica.

En el ciclo vital de las mujeres hay cuatro etapas críticas: la adolescencia, donde pueden presentarse trastornos de la alimentación, como anorexia y bulimia, o seguir dietas de moda puede favorecer el sobrepeso y obesidad. Otro momento es el embarazo, cuando se incrementa la ingesta de calorías, así como la lactancia y el climaterio, cuando existe una reducción en la producción de estrógenos y esto afecta la composición corporal: aumenta la grasa y hay pérdida de masa muscular.

En el contexto del Día Mundial contra la Obesidad (4 de marzo), la experta por la Universidad del Valle de Atemajac, Querétaro, expuso que la estrategia más importante para reducir el sobrepeso y la obesidad es la educación nutrimental, a fin de tomar decisiones acertadas al elegir comida. Justamente, dijo, ellas tienen un papel central, porque son quienes principalmente proporcionan alimentos a la familia, tanto en la compra como en la preparación.

El Poder del Consumidor expuso que en 2021 se atribuyeron 237 mil 674 muertes al sobrepeso y obesidad en el país, es decir, 652 cada día, lo que corresponde a más de 27 por hora debido a esta causa.

En 2015, añadió, fueron 157 mil 927 decesos por esa causa, lo que representa un aumento de más de 50 por ciento. Advirtió que la epidemia de obesidad se debe principalmente al incremento en el consumo de productos ultraprocesados, que ha derivado en gran medida de la falta de acciones encaminadas a regular el entorno alimentario, en gran medida por la oposición de la industria del ramo, que ha hecho todo lo posible por impedir que el Estado avance en las regulaciones pertinentes.

Por lo cual resaltó que es urgente que el actual gobierno concluya su periodo con la adopción de medidas que protejan a la población y favorezcan un entorno alimentario más saludable. En tanto, el nefrólogo Sergio Hernández, sostuvo que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedad renal, que afecta casi a 11 millones de mexicanos.

Compartir