Gaza. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) aseguraron, por separado que muchos de los muertos o heridos cuando una multitud de palestinos pretendía conseguir ayuda humanitaria, fueron alcanzados por disparos de soldados israelíes.
Un equipo de la ONU visitó el hospital Al Shifa, de la Ciudad de Gaza, al día siguiente de la tragedia. Y encontró un gran número de heridos de bala
, declaró ayer Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
Según Hamas, 115 personas murieron y 760 resultaron heridas.
En tanto, el servicio diplomático de la Unión Europea emitió una declaración en el mismo sentido, corroborando las heridas de bala de muchos de las víctimas.
La responsabilidad de este incidente recae en las restricciones impuestas por Israel y las obstrucciones por parte de extremistas violentos al suministro de ayuda humanitaria
, dijo el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Ambas instancias se sumaron a las voces que reclaman la investigación exhaustiva de la matanza.
Imágenes aéreas difundidas por Tel Aviv sólo muestran una multitud rodeando camiones de ayuda, en blanco y negro, sin sonido, no incluyen lo que ocurrió al principio o al final de la tragedia, y algunos puntos están ennegrecidos.
En tanto, al menos 10 niños han muerto de hambre, según registros hospitalarios de Gaza, afirmó la Organización Mundial de la Salud, que reiteró su reclamo de alto el fuego, y denunció la extrema crisis humanitaria, donde residentes en el norte dicen que buscan entre la basura para alimentar a sus hijos.
Protestas en Israel
Por otra parte, miles de personas protestaron en la localidad árabe israelí Kafr Kanaen contra los ataques israelíes en Palestina.
Y más de 15 mil personas llegaron ayer a Jerusalén en la culminación de la llamada Marcha por la Unidad, organizada por las familias de los rehenes israelíes en manos de Hamas, que exige al gobierno que negocie ya su liberación.