Ciudad de México. A unas horas del arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, mantienen el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, y para exigir que las autoridades federales fijen una fecha para el “diálogo directo” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, colgaron una larga manta blanca en Palacio Nacional.

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto saltó las vallas metálicas que rodean Palacio Nacional y, sobre la fachada justo debajo del balcón presidencial, colgó el lienzo con el mensaje: “Exigimos diálogo con el Presidente. + 43 Ayotzinapa”.

En esta ocasión los normalistas no realizaron pintas o algunas otras acciones que ocasionaran daños materiales, a diferencia de los días anteriores cuando se movilizaron y lanzaron petardos en las sedes de las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y el Senado de la República.

A cinco días que iniciaron su jornada de lucha “Contra el Muro de la Impunidad”, los padres y madres de los 43 estudiantes decidieron permanecer en el campamento que instalaron, desde el el lunes pasado, en el perímetro de la plancha del Zócalo.

Ahí colgaron sobre los autobuses que los trasladan tres mantas más; en una de ellas se lee “Solución Ya. + 43”; en otra, “Vivos los Queremos”, y una más consigna los cinco puntos que consideran medulares para que se deben retomar con el presidente López Obrador:

La entrega de los 800 folios faltantes que tiene en su poder el Ejército mexicano; extradición de Tomás Zerón de Lucio, es titular de la Agencia de Investigación Criminal; el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y se continúe con la línea de investigación que tiene que ver con el posible traslado de 17 estudiantes del municipio de Barandillas a un lugar a las afueras de Iguala.

Organizaciones como la Glorieta de las y los Desaparecidos y el Comité 68 Pro Libertades Democráticas hicieron un llamado a respetar el plantón y el derecho a manifestarse de las familias de Ayotzinapa.

“Exigimos que cese el asedio y hostigamiento para su levantamiento por parte de distintas instancias interesadas más en garantizar la realización del mitin de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, que el de las familias a manifestarse”, reclamaron en redes sociales.

Lo anterior debido a que, de acuerdo con las familias de los estudiantes, en días previos policías ingresaron al campamento “de manera intimidante” e intentaron colocarles vallas metálicas.

Compartir