Reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en el país e impulsar una iniciativa presidencial para que los pensionados reciban el 100 por ciento de su último salario como activos, son algunos de los puntos centrales que deberá incorporar a su plataforma de campaña la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, plantearon sindicatos y centrales obreras.

En el arranque de su campaña a la Presidencia de la República, las organizaciones sindicales demandaron una agenda laboral y sindical para consolidar mayores beneficios a la clase trabajadora.

“Insistimos en la necesidad de recuperar el carácter solidario del sistema de seguridad social en nuestro país y particularmente de los fondos de pensiones, sustituyendo la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por salarios mínimos”, señalaron.

Pidieron también una reforma a la Ley Federal del Trabajo para “simplificar” diversos tipos de trámites como las tomas de nota y registros sindicales a fin de, consideraron, fortalecer la libertad sindical y contratación colectiva.

Las organizaciones que integran la denominada Mesa de Diálogo Sindical, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otros, llamaron también a que a las propuestas de campaña de la candidata se considere un programa de recuperación salarial en el país, con el propósito de que los salarios mínimos y contractuales no sean menores a la inflación.

Asimismo plantearon que se deroge la fracción VIII del artículo 127 de la ley laboral, para eliminar el límite en el reparto de utilidades, y demandaron que se atiendan los conflictos laborales vigentes como la huelga en el Nacional Monte de Piedad, así como una reforma que garantice un salario digno, derechos laborales y seguridad social a los trabajadores que se emplean mediante aplicaciones digitales.

 

Compartir