El Poder Judicial de la Federación impulsó para este 2024 una serie de medidas de ahorro por 970.4 millones de pesos a través de la racionalidad, disciplina y austeridad en los gastos.
A pesar del recorte presupuestal aplicado desde la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral garantizaron una operación eficiente para el sistema judicial.
“Dichas medidas deberán articularse con los procesos de planeación y presupuestación institucional de cada uno de los órganos que lo integran, y enfocarse en el gasto corriente no prioritario para evitar afectar negativamente la administración e impartición de justicia y garantizar la calidad de los servicios y de cualquier actividad sustantiva”, expone el Acuerdo publicado este lunes.
Según el documento dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la mayor parte del ahorro provendrá del CJF, organismo encargado de la administración, vigilancia y disciplina de juzgados y tribunales.
Entre las medidas que destacan, se encuentra el rediseño y renovación de las estructuras orgánicas y ocupacionales así como la limitación de los contratos de prestación de servicios profesionales los cuales deberán ser encaminados a cubrir necesidades prioritarias.
También se privilegiará la utilización de tecnologías de información y telecomunicaciones en las tareas de actualización y capacitación; y se procurará la máxima economía en la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
“El compromiso de ahorro que adquieren (cada uno de los Órganos del PJF) por virtud de las disposiciones del presente Acuerdo, será el de alcanzar la cantidad de $970’472,255.00 (novecientos setenta millones cuatrocientos setenta y dos mil doscientos cincuenta y cinco pesos”, se explica.
Según los datos del Acuerdo, se prevén ahorros por 903.3 millones en la Judicatura, 54.2 millones en la Suprema Corte y 12.8 millones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.