Bruselas. La Unión Europea lanzó el lunes una misión naval en el mar Rojo “para restaurar y salvaguardar la libertad de navegación” en la zona.
La “operación defensiva de seguridad marítima”, bautizada como Eunavfor Aspides, se conoce después de que milicianos hutíes alineados con Irán empezaran a atacar la navegación internacional en el mar Rojo en apoyo del grupo miliciano palestino Hamas en su guerra frente Israel.
“La Unión Europea está respondiendo con rapidez a la necesidad de restablecer la seguridad marítima y la libertad de navegación en un bróker marítimo altamente estratégico”, dijo en un comunicado el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.
“Dentro de su mandato defensivo, la operación proporcionará conocimiento de la situación marítima, acompañará a los buques y los protegerá frente posibles ataques multidominio en el mar”, añadió el comunicado.
El comunicado no especificaba cuántos buques participarían y un portavoz de la UE no respondió inmediatamente a una petición de comentarios. Sin embargo, diplomáticos de la UE habían informado previamente a Reuters de que en un principio participarían tres buques bajo mando de la UE en el marco de la denominada política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE.
La UE dijo que la misión actuaría a lo largo de las principales líneas marítimas de comunicación en el estrecho de Baab al-Mandab y el estrecho de Ormuz, así como en aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo.