Buenos Aires. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresaron su gran preocupación por la represión policial que ejerció el Gobierno argentino del presidente Javier Milei durante el tratamiento en el Congreso de la fallida “ley ómnibus”.
Ambos organismos “manifiestan su profunda preocupación ante denuncias recibidas por parte de organizaciones de la sociedad civil quienes señalaron uso desproporcionado de la fuerza pública contra personas manifestantes y periodistas en Argentina”, indicaron en un comunicado.
La CIDH y la Relatoría instaron al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y labor periodística y a garantizar la seguridad.
Entre el 31 de enero y el 2 de febrero fueron detenidas 31 personas durante las protestas convocadas frente al parlamento mientras se discutía el proyecto de “ley ómnibus”, cuyo nombre formal es Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de los Argentinos, el cual terminó fracasando durante su votación artículo por artículo.