Al dejar en claro que cualquier reforma constitucional no impacta la contienda actual, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dijo que los cambios en la materia no es una “cuestión de gustos” ni de poner en riesgo al organismo, como parte del Estado mexicano.
Sostuvo que el país requiere un INE sólido, con 33 años de experiencia, que debe ser aprovechada, por lo que “no es un tema de gustos ni de personas, es un tema de (establecer) qué se requiere; el INE es una institución de Estado y no puede estar en riesgo”.
No obstante, mostró disposición de participar en las mesas de análisis de las iniciativas de reforma presentadas esta semana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo creo que hay que participar en una mesa de análisis en el momento en que se convoque y dar las opiniones de la autoridad electoral; eso sería casi casi que de trámite, de estar participando”, dijo.
En entrevista se le preguntó si considera viable el paquete de iniciativas en materia política-electoral del Ejecutivo.
“No se trata de si es viable o no; en principio lo que hay que decir que esta reforma, en caso de ser analizada en este momento, no impacta el actual proceso electoral, es lo primero que hay que poner en conocimiento de toda la ciudadanía; se tendría que ir hasta el siguiente proceso electoral.
“Ahí se estaría revisando la viabilidad, ¿por qué sí?, ¿por qué no?, qué significan nuevas atribuciones, qué cargas de trabajo implican, que tipo de estructura se requiere. Y a partir de ahí, el dictamen, el diagnóstico sería la viabilidad o no”, expuso.
Programa de resultados, sin riesgos
La consejera presidenta del INE firmó hoy un convenio de colaboración con el Consejo de la Comunicación, donde defendió la organización hacia la elección del 2 de junio, así como los procedimientos posteriores como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Tanto con sus anfitriones como en la entrevista posterior, aseveró que esta alternativa no está en riesgo y que los comentarios en el seno del comité técnico del PREP es para actualizar o dejar la herramienta en los términos actuales.
“El PREP no está en riesgo alguno; tenemos muy bien documentado y estructurado el PREP que normalmente que es a través del cual se presentan los resultados. Son desafortunadas estas filtraciones irresponsables, totalmente irresponsables. Yo entendería que no tendría por qué haber mala intención”, señaló.
Confió en que no haya intención de obstruir el trabajo del INE, pues el objetivo es que el proceso electoral “salga bien” tanto de las votaciones como en la confianza ciudadana.
Por lo pronto, esta noche la consejera se reunirá con representantes de partidos políticos para darles a conocer el protocolo de seguridad delineado por los funcionarios federales en coordinación con el INE.