Los Ángeles. Una de las tormentas más húmedas en la historia del sur de California comenzó a amainar el martes después de bombardear Los Ángeles con casi la mitad de sus lluvias estacionales en solo dos días. Aunque las lluvias estaban disminuyendo, la tormenta ya había provocado más de 300 deslizamientos de tierra y las autoridades advirtieron que podría haber más.
La tormenta de lento avance que se asentó sobre la región el lunes y arrojó una cantidad récord de lluvia en secciones de la segunda ciudad más grande del país podría persistir hasta el miércoles, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperaba que lluvias dispersas y posibles tormentas eléctricas trajeran lluvias de ligeras a moderadas a la región, pero en algunos lugares podrían recibir aguaceros breves pero fuertes que podrían arrojar hasta una tonelada de lluvia (aproximadamente 2,5 centímetros) en una hora.
Las cuadrillas han respondido a 307 deslizamientos de tierra y cinco edificios han sido considerados inhabitables desde que la tormenta atmosférica impulsada por el río llegó a la región durante el fin de semana, dijo la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en una conferencia de prensa el martes.
A pesar de las lluvias torrenciales, las inundaciones generalizadas y los numerosos deslizamientos de tierra, no ha habido muertes en Los Ángeles atribuidas a la tormenta, dijo la alcaldesa Karen Bass. Sin embargo, mató a tres personas antes de avanzar hacia la parte sur del estado.
“Los angelinos deben saber que aunque la lluvia pueda amainar un poco hoy, esta tormenta continúa. Y eso significa que todavía necesitamos que los angelinos tomen precauciones y se mantengan informados durante este tiempo”, dijo el alcalde.
La mayor parte del sur de California seguía bajo vigilancia de inundaciones, y el servicio meteorológico advirtió a la gente que permaneciera en alerta máxima, ya que los arroyos y ríos crecidos y de rápido movimiento aumentan el riesgo de ahogamiento y la necesidad de rescates en aguas rápidas.
“Esta ha sido realmente una tormenta histórica para Los Ángeles”, dijo a los periodistas Ariel Cohen, meteorólogo de la oficina del área de Los Ángeles del Servicio Meteorológico Nacional, y señaló que la ciudad acaba de registrar su tercer período de dos días más húmedo desde que comenzaron los registros en el Década de 1870.