Al cuestionar que se vinculen las negociaciones del financiamiento a la guerra en Ucrania con la política migratoria en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que tiene un carácter electorero. “Es el colmo que utilicen a nuestro país y ahí viene la propaganda en contra”, acotó al detallar cada uno de los diez puntos que le planteó al presidente estadunidense, Joe Biden, en su conversación telefónica del sábado pasado.

“Están haciendo una negociación en Estados Unidos para dar dinero a las guerras en Ucrania, Rusia y en Israel. Y al parecer los republicanos están condicionando el voto a que haya medidas anti inmigrantes. Nos tienen de moneda de cambio”, dijo López Obrador quien puntualizó que en su planteamiento le comentó a Biden que respete la soberanía estadunidense para fijar su política migratoria, al referirse al acuerdo en el Senado entre republicanos y demócratas con el aval del propio Biden.

“Dijimos de manera muy respetuosa que íbamos a hablar, porque el presidente Biden nos ha tratado bien, como amigos, y tenemos con él la posibilidad de hablar claro y sincero.De manera muy respetuoso dijo que antes de esa negociación nos iba a hablar porque nos atañe el tema y cumplió hablándonos. (…) Sin embargo, nosotros pensamos que esa política no va a funcionar, que tiene que ver más con lo electoral. Lo deben saber los estadunidenses de cómo arriba hay estos enjuagues en los partidos, pero no se va a atender el fondo del asunto”.

Detalló cada uno de los puntos que le planteó a Biden -”se los leí para que quedara constancia” -, en el que cuestionó asignar 20 mil millones de dólares para financiar policías en la frontera y para medidas coercitivas. “Cuantas veces hemos hablado que hay que atender las causas, la gente no sale por gusto de sus pueblos. México tiene que destinar 4 mil millones de dólares al año para atender temas migratorios. Estamos ayudando en todo lo que podemos, lo vamos a seguir haciendo pero hay que atender las causas. ¿Van a seguir con la misma política de siempre con la propaganda anti inmigrante, porque vienen las elecciones?”.

Cuestionó que no se asignen fondos para los países pobres de donde proviene la migración y se adopten otras medidas coercitivas como el caso de Venezuela de donde provenían la mayor parte de los migrantes durante la crisis de diciembre. “ ¿Por qué no se arreglan?, ¿para qué sanciones?, ¿para qué la política, es coerción, garrote, sometimiento o diálogo y acuerdos? Tenemos que aminorar flujos migratorios atendiéndolos.

Es igual que Cuba, a la que se le sigue obstaculizando su desarrollo: “pues va a seguir la migración, además con qué derecho se bloquea a un país. Eso es violatorio al derecho internacional. A los derechos humanos. Te bloqueo para que tu pueblo no tenga ni lo básico y se re revele y se te destituya como gobierno y pueda yo o mis aliados, dominar es país”.

Criticó que la política de apertura para dar visas temporales de trabajo promovida por Biden se pretenda ahora cancelarla, en tanto que se planteó en las negociaciones en Estados Unidos la construcción de un muro cuando Biden había sido el único presidente que no había caído en esa estrategia propagandística.

“Viene la elección ya hasta el gobernador de Texas poniendo alambradas en boyas en el río. Ese no quiere a los migrantes y mexicanos, no se puede votar por quienes piensan y actúan asi”.

Se pronunció por un plan conjunto entre ambos países en donde se privilegie la atención de las causas de la migración. Aunque dijo que en la reunión de hoy no abordará el tema del reportaje publicado a partir de información de la DEA, dijo que es parte de la descomposición política que trae en sus agencias.

Compartir