Ciudad de México. Ante la expansión de los programas sociales y el uso de Internet y dispositivos digitales, la inclusión financiera en México creció 8.7 puntos porcentuales en 2024 con respecto a 2021. Así, ocho de cada 10 personas en el país tienen acceso al menos a un producto financiero, -como una cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore-. Sin embargo, aún hay grandes brechas, en particular con las mujeres indígenas, que presentan los menores niveles de inclusión, evidenció la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024.
La ENIF 2024, elaborada en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detalló que 72.8 por ciento de mujeres y 80.9 por ciento de hombres, con avances de 6.6 y 10.9 puntos porcentuales frente a 2021, contaban con al menos un producto financiero en 2024. Al comparar con 2015, hubo un incremento de 7.4 puntos porcentuales para las mujeres y de 9.2 puntos para los hombres.
En 2024, cuatro de cada seis de las personas de 18 a 70 años declaró tener al menos una cuenta de ahorro formal, lo que representó un aumento de 18.9 y 13.9 puntos porcentuales respecto a 2015 y 2021, respectivamente.
Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024, Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que este 2025 se formulará la política nacional de inclusión financiera.
“Es importante identificar las brechas y los obstáculos que impiden que más personas puedan acceder a las oportunidades del sistema financiero. Lo anterior implica no sólo garantizar la disponibilidad de productos y servicios, sino también aumentar la confianza en el sistema financiero nacional y que se puedan ejercer los derechos de los clientes en el sistema”, aseveró Amador Zamora.
Añadió que los resultados de la ENIF 2024 muestran mejoras en los indicadores de inclusión financiera, tanto para mujeres como para algunos grupos de vulnerabilidad, como los adultos mayores y población rural.
El secretario de Hacienda afirmó que la expansión de los programas sociales y el uso de Internet explican el gran avance en la inclusión financiera, en donde el aumento de las cuentas bancarias entre la población mayor ha sido muy relevante; toda vez que es el primer producto financiero que tienen.
Mayores brechas
No obstante, las personas indígenas, en particular las mujeres indígenas, presentan los menores niveles de inclusión financiera.
Las mayores disparidades en inclusión financiera, según sexo, se registraron entre los hablantes de lengua indígena (15.2 puntos porcentuales de brecha); las personas que se autoadscribían como indígenas (14.3 puntos) y la población afrodescendiente (9.4 puntos). De este modo, las mujeres hablantes de lengua indígena presentaron el menor porcentaje de acceso a algún producto financiero.
Los grupos con menor acceso a productos financieros fueron los hablantes de alguna lengua indígena (58.2 por ciento), habitantes de localidades de menos de 15 mil habitantes (65.5 por ciento) y la población que se autoadscribe como indígena (67.8 por ciento).
Por su parte, Graciela Márquez, presidenta del Inegi, consideró que las brechas en la inclusión financiera se replican en cuentas de ahorro, créditos o afores.