Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados presentará, en breve, una solicitud de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán y también exigirá, “que se le finque responsabilidad administrativa”, porque al emitir su voto de calidad, en el juicio de amparo por el que se declaró inconstitucional la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador “violó la Ley Orgánica del Poder Judicial ”.

Además, informaron, en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del partido guinda Ignacio Mier, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, y los vicecoordinadores Aleyda Alavez y Leonel Godoy, que presentarán reformas a la Leyes del Poder Judicial y la de Amparo.

Ignacio Mier aseveró que la exigencia de juicio político será contra “el ministro Pérez Dayán”. Resaltó que “lo que vivimos el día de ayer fue algo lamentable para el Estado de derecho”, para la división de Poderes.

Mier señaló: uno de los Poderes que, de manera reiterada, ha emitido criterios con relación a la supuesta violación del reglamento, del procedimiento legislativo, “ ayer (el pasado miércoles ) incurrió en una violación de su propia ley, y eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, sectaria, con premeditación en contra, no de una ley que fue aprobada acá en Cámara de Diputados”, que fue declarada su constitucionalidad

“También pone profundamente en contradicción los criterios y el desempeño de quienes integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le dieron paso, con sólo dos votos, a declarar la inconstitucional de una ley, derivado del amparo que ellos atrajeron.

Robledo, morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo: “hay una violación al procedimiento de la propia Ley Orgánica del Poder Judicial por los mismos ministros de la Corte y también hay responsabilidad administrativa y política”.

Como les explicó el coordinador Mier, apuntó Robledo, “la ley establece otro procedimiento antes de ejercer el voto de calidad por parte del presidente de una de las salas. Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. No hicieron eso. Violaron su propia ley”.

Y, abundó “a nuestro juicio, implica responsabilidad administrativa y política. La Constitución, artículo 110, segundo párrafo, dice que los ministros y otras autoridades importantes de la Federación mexicana son responsables, políticamente, por violar la Constitución o por violar una ley fundamental, una ley federal. Es el caso. Vamos a analizar esto y pronto haremos el planteamiento que corresponda. También responsabilidad administrativa”.

La vicecoordinadora de Morena, la diputada, Alavez, dio a conocer que “vamos a acelerar las reformas. a la Suprema Corte de Justicia, como Poder, la regulan dos leyes: la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Amparo, y si es necesario en la Ley de Amparo haremos las reformas correspondientes porque ese voto de calidad, tramposamente usado, lo vamos a eliminar”.

Compartir